website Ir directamente al contenido

Idioma

Idioma

Carrito
¿Que es una semilla? - Hortyjardín

¿Que es una semilla?

¿Que es una semilla?

La semilla es el resultado de la fertilización de un óvulo por un grano de polen. Durante la polinización, el grano de polen se adhiere al estigma de una flor y luego crece un tubo polínico a través del estilo hacia el óvulo. Una vez que el tubo polínico alcanza el óvulo, ocurre la fertilización, fusionando los gametos masculino y femenino, dando lugar al embrión de la planta.

La estructura de una semilla:

 varía dependiendo de la especie vegetal, pero generalmente consta de las siguientes partes:

Tegumento:

Es la capa externa protectora de la semilla. Puede ser una capa delgada y transparente o una cubierta más gruesa y dura, dependiendo de la planta. El tegumento puede ser liso, rugoso o tener estructuras especializadas que faciliten su dispersión.

Embrión:

 Es la parte de la semilla que se desarrollará en una nueva planta. Incluye una plántula, que es la futura planta en miniatura con raíces, tallo y hojas embrionarias, y un tejido llamado tejido cotiledonar que proporciona nutrientes al embrión durante la germinación.

Endospermo:

 Algunas semillas contienen endospermo, un tejido de reserva rico en nutrientes que proporciona energía y nutrientes al embrión en desarrollo durante la germinación. El endospermo puede estar presente en forma de tejido triploide o puede ser absorbido por los cotiledones.

Las semillas tienen adaptaciones que les permiten dispersarse y sobrevivir en diferentes condiciones. Algunas se dispersan a través del viento, otras mediante el agua, algunas son dispersadas por animales o se adhieren a sus pelos, y también hay semillas que son ingeridas por animales y se dispersan a través de sus deposiciones.

Las semillas son importantes en la agricultura y la horticultura, ya que son utilizadas para propagar plantas de forma eficiente y reproducir variedades deseables. Además, las semillas también desempeñan un papel crucial en la conservación de especies vegetales, permitiendo su almacenamiento y distribución para futuras siembras y restauración de ecosistemas.

Algo que no se nos debe de olvidar es que algunas hortalizas se propagan a partir de esquejes o raíces (como por ejemplo la papa); pero la mayoría de las hortalizas se originan de Semillas. Ante esto, es esencial disponer de semillas de alta calidad; es por eso que en Hortyjardín ® te proporcionamos solamente semillas de alto poder germinativo.


ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA

a)      El agua

Está es fundamental para que la semilla se rehidrate y exista un medio acuoso donde los procesos metabólicos puedan llevarse a cabo. Te recomendamos que realices un remojo de 12 horas, de las semillas para acelerar el tiempo de germinación de las semillas.

Si quieres evitarte el paso de dejar remojando las semillas, puedes sembrarlas directamente en el sustrato manteniéndolo siempre húmedo.

b)      Los gases

En la germinación se comprende un intercambio de gases, la semilla libera bióxido de carbono e ingresa oxígeno. Para que esto se nos haga más fácil de entender, debemos de considerar que las plantas son seres vivos que tienen los mismos requerimientos que nosotros para poder vivir; es por eso que para lograr una buena distribución del oxígeno, se deben utilizar sustratos muy porosos como por ejemplo el Tepojal de Hortyjardin ® la argollita ó vermiculita .

c)      La temperatura

Este punto es muy importante ya que el proceso de germinación también está influenciado por la temperatura. Para cada clase de semillas, existe una temperatura mínima, que por debajo de ésta los procesos de germinación no se pueden detectar de manera visual en un periodo razonable de tiempo y una temperatura máxima, que por encima de ésta los daños a la semilla son irreversibles. Existe también una temperatura óptima, en la cual se da el porcentaje máximo de germinación en un mínimo de tiempo.

 d)     La luz

En mayoría de las plantas cultivadas se ha visto que no requieren luz para germinar, pues lo hacen de igual manera en la luz que en la oscuridad. Es hasta que aparecen las primeras hojas, que es indispensable la luz solar. Por esto último te recomendamos no tener tus plantas con poca luz después de que observes sus primeras hojas.

Etapas en la germinación de las semillas

 

  La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento y la ruptura de la cubierta protectora. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua.

  En esta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo respiratorio, ya que comienza a asimilar sus reservas que le ayudarán a emerger el embrión.

  Es en esta tercera etapa, donde por fin observaremos el crecimiento. De un día a otro podemos ver la emergencia de la raíz y posteriormente el tallo.

 
Temperaturas ideales de siembra (ver o descargar)

 

 

 

Semillas Criollas

La palabra criolla quiere decir «autóctono o propio». Entonces cuando decimos semillas criollas hacemos referencia a las semillas adaptadas a nuestro entorno por un proceso de selección natural o manual de parte de los productores. Estas fomentan el retorno a la agricultura tradicional de autoconsumo, evitando el agotamiento de las tierras y la pérdida de la Biodiversidad.

En Hortyjardín ® podrás encontrar este tipo de semillas, que además de tener un precio económico, contribuyen a mantener un equilibrio en el medio ambiente.

Semillas Mejoradas:

 Semillas cuya característica, es haber sido seleccionadas con la ayuda del hombre mediante métodos más específicos (polinización controlada). Presenta propiedades especiales, tales como: precocidad, alta producción, resistencia a plagas y enfermedades, así como la adaptación a ciertas regiones.

Semillas Baby:

Semillas mejoradas para que el vegetal no se desarrollarse completamente. Resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante.

En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini vegetales son similares a los que aportan los vegetales completos (quizá muy ligeramente superiores).

Entonces, ¿Se consume sólo por el placer de ofrecer u tomar algo exótico? La demanda de los vegetales baby está en auge, a pesar de que no hay dedicación exclusiva a su producción en muchos países como por ejemplo México.

Híbridos:

 Las semillas híbridas son el resultado del cruce entre dos variedades diferentes de una especie vegetal. Se lleva a cabo un cruce controlado para aprovechar las características deseables de ambos parentales. Las semillas híbridas suelen tener características uniformes y pueden mostrar un mejor rendimiento o resistencia en comparación con las variedades parentales. Sin embargo, las semillas de las plantas híbridas no producirán descendencia estable, lo que significa que no podrás guardar las semillas de los cultivos híbridos para replantarlos en la siguiente temporada.

Los Injertos:

El injerto es una técnica de propagación en la que se une el tallo de una planta (llamada portainjerto) con la parte superior de otra planta (llamada injerto). En el caso de las semillas injertadas, el portainjerto y el injerto se desarrollan a partir de semillas diferentes. Esta técnica se utiliza para combinar las características deseables del injerto, como la resistencia a enfermedades o la adaptación a ciertas condiciones del suelo, con las raíces fuertes y saludables del portainjerto.

.

Transgénicas:

Aunque el cultivo de transgénicos está prohibido en México; desde 1996 se distribuyen libremente en el mercado, vegetales genéticamente modificados provenientes de importaciones. Hace más de 10 años consumimos alimentos que repercuten en nuestra salud, por tal motivo es de tan vital importancia comenzar a cultivar nuestros propios vegetales a nivel doméstico.

 

Una hortaliza transgénica presenta; resistencia a plagas, mayor vida de anaquel, resistencia en el manejo de postcosecha, mejores rendimientos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos y reducen el uso de insecticidas; pero a cambio de todas esas bondades nos da también la incertidumbre de no saber lo que estamos comiendo y las repercusiones ambientales y de salud que nos pueda traer.

Los alimentos transgénicos y la industrialización del sistema alimentario ha traído como consecuencia cánceres y trastornos en el riñón con una inseguridad respecto a si en realidad son nutritivos.

¿Qué cultivos transgénicos se producen en México?

En México se han hecho ensayos e investigaciones controladas con diferentes plantas transgénicas como calabaza, canola, clavel, chile, maíz, papa, piña, soya, jitomate, trigo y algodón, entre otras. La siembra de organismos genéticamente modificados que ocupa una mayor superficie en México es la del algodón.

Hortyjardín NO COMERCIALIZA SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Regresar al blog

Deja un comentario