website Ir directamente al contenido

Idioma

Idioma

Carrito
Cómo hacer Composta en casa de una manera sencilla y efectiva - Hortyjardín

Cómo hacer Composta en casa de una manera sencilla y efectiva

Como hacer Composta en casa

¿Qué es la composta?
La composta es de gran utilidad para los suelos ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Composta.

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.

Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.

Por acción de los microorganismos se da origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Importancia de la composta:

 

  • Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
  • Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  • Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
  • Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo.
  • Es una fuente de alimentos para los microorganismos.
  • Amortigua los cambios de pH en el suelo.
  • Disminuye los cambios bruscos de temperatura.
  • Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.
  • Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

¿Cómo producir composta en casa?

1. Primero elegiremos dónde vamos a acumular los restos orgánicos y si vamos a compostar en recipientes compostadores o si lo haremos en compostaje en montón. Será más cómodo hacerlo en un recipiente, ya que da la posibilidad de cerrarlo.
2. Elegir el emplazamiento del recipiente, preferiblemente en una zona abrigada y cálida y que esté cerca tanto del huerto como de la cocina, ya que transportaremos habitualmente restos desde estas zonas al compostador.
3. Se empieza llenando el recipiente con una capa seca y leñosa y algunos puñados de estiércol para que sirvan de fermentos.
4. Se llena con una segunda capa de restos orgánicos. Intentad alternar capas de materiales secos con materiales húmedos. La hierba cortada, los restos de cosechas, las hojas secas y la paja también son muy útiles.
5. Añadir alguna capa de compost viejo o de estiércol que actuará como levadura, así como polvos de roca, o cenizas humedecidas previamente.
6. Cuando hayamos mezclado más de la mitad del recipiente habrá que remover bien y mezclar todos los materiales en descomposición.
7. Lo regaremos de vez en cuando, sobre todo si notamos que el compuesto está muy seco, y podremos mezclar el agua, de manera opcional, con un poco de purín de estiércol u ortiga.
8. Seguir llenando el compostador alternando capas, y seguiremos mezclando y aireando cuando lo necesite.
9. A los 4 ó 5 meses, las capas inferiores del compostador estarán fermentadas correctamente y podremos retirarlas para usar el compost en el huerto. Tendrá un color oscuro, olor agradable y textura suelta.


Estos son algunos de los elementos que puedes utilizar al hacer tu compost:

 

Regresar al blog

Deja un comentario